Ruiz Bartolomé

Bartolome-Ruiz

Piloto español nacido en Moguer, de Andalucía; pequeño lugar que al parecer fue punto de partida de numerosas empresas marítimas.

Se ignora el año en que pasó a América, pero en 1526 navegó por primera vez en el Mar del Sur capitaneando la flotilla con la que Diego de Almagro organizó su primera expedición, y sirvió como Piloto Mayor a Francisco Pizarro, a quien acompaño al descubrimiento y conquista del Perú.

Fue entonces que -en una frágil embarcación y con poquísimos hombres- surcó las aguas del océano Pacífico y el 21 de septiembre vio por primera vez las costas de Esmeraldas, donde ese mismo día, luego de desembarcar, estableció una población a la que llamó San Mateo, la que finalmente se convertiría en la ciudad de Esmeraldas.

Ese mismo año fue uno de los célebres titanes que junto a Francisco Pizarro vivieron la heroica aventura de “Los Trece de la Fama” en las islas del Gallo y La Gorgona; “sin embargo, torciendo su mucha voluntad, no pudo quedarse en la isla, pues, como piloto, no le era permitido abandonar los bajeles que en calidad de tal, había traído de Panamá. Por otra parte, Pizarro fue, aunque en secreto, el más empeñado en que partiera, a fin de que recabase de sus socios, Almagro y Luque, la pronta realización de sus promesas. Esta es la razón, por la cual no figura el nombre del insigne navegante del Pacífico, entre los «Trece de la Fama», honroso calificativo con que se designó más tarde, y para lo futuro, a los otros trece varones que se quedaron a compartir con Pizarro todo género de rigores y penurias en la isla del Gallo” (J. G. Pino Roca.- Leyendas, Tradiciones y Páginas de la Historia de Guayaquil, tomo 1, p.88).

Fue el primer español que atravesó la línea equinoccial en el Pacífico. No acompañó a Pizarro cuando en 1531 inició la conquista del imperio de los Incas, pero al año siguiente se unió a la expedición de Almagro, y subiendo la cordillera, con destino a Cajamarca, murió sin haber visto coronar sus afanes de aventura y de conquista.

Compartir

También puedes revisar