Belisario Quevedo

belisario-quevedo

Escritor y educador nacido en la ciudad de Latacunga el 6 de noviembre de 1883, hijo del Dr. Belisario Quevedo Figueroa y de la Sra. Rosa Izurieta Moscoso.

Sus primeros estudios los realizó en escuelas de Latacunga y Quito, y más tarde ingresó a estudiar Leyes en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central.

Intelectual de relevantes méritos y de filiación política auténticamente liberal, de la línea placista, concurrió como representante de la provincia de León (Cotopaxi) a la Asamblea de 1906, donde formó bloque con Luis Felipe Borja y Juan Benigno Vela para hacer oposición al Gral. Alfaro.

En 1909 fue designado Presidente de la Delegación Ecuatoriana al Primer Congreso de Estudiantes de la Gran Colombia, y un año más tarde se alistó en la milicia como sargento encargado del batallón de Cotopaxi para acudir a las fronteras del sur que estaban siendo amenazadas por el tradicional enemigo. En 1912, bajo las órdenes del Gral. Leonidas Plaza formó filas en el mismo batallón como ayudante mayor en campaña contra los alfaristas.

Fue periodista, educador y legislador, y su memoria ha trascendido por su rectitud moral, su carácter indeclinable y su férrea voluntad pregonadora de los postulados de la ética y la equidad. Fue cofundador del periódico «El Día», y su acción pedagógica ha quedado plasmada en obras como «Texto de Historia Patria», en la que resumió la historia de nuestro país en breves páginas llenas de solidez y justicia; «Metodología de la Historia» y «Sociología, Política y Moral».

«Quevedo tuvo una conciencia clara de lo propio y puede afirmarse que toda su obra se encuadra en sus marcos respectivos a pesar de los condicionamientos históricos que vivió. Lo propio, además, se presenta en sus obras como una experiencia original y fundamentalmente que, aunque pudo verse desfigurada o influenciada por factores alienantes, no se vio nunca anulada o postergada» (Ecuador: Drama y Paradoja; p. 28.- Estudio Introductivo por Simón Espinosa Cordero).

Se distinguió por sus virtudes de educador, desempeñado los cargos de Vicerrector del Instituto Nacional Mejía de Quito y Rector del Colegio Vicente León de Latacunga, función que ejercía en dicha ciudad cuando murió el 11 de noviembre de 1921.

Su fortuna, levantada a base de trabajo, honradez y sacrificio, la donó a dos instituciones de la ciudad de Quito: La Sociedad Jurídico Literaria y la Sociedad Artística e Industrial de Pichincha, para establecer con ella un monte de piedad en favor de la clase obrera de Quito.

Compartir

También puedes revisar