Sánchez Custodio

Custodio-Sanchez

Músico y compositor nacido en Babahoyo el 2 de agosto de 1896, hijo del Sr. Manuel Custodio Sánchez y de la Sra. Manuela Meza.

Estudió en la escuela del maestro San Andrés -que en la capital fluminense había logrado merecida reputación como buen educado-, y en 1908, buscando nuevos horizontes, viajó a Guayaquil donde se radicó de manera definitiva.

En 1914 ingresó al ejército enrolándose en el Batallón Quito No. 2 acantonado en Guayaquil, donde se inició en el estudio de la música bajo las enseñanzas del maestro Eduardo Osa Madrid. Un año más tarde ya tocaba con admirable habilidad el contrabajo, el trombón y el bajo tenor; y en 1917 -luciendo los galones de Cabo Segundo- organizó la banda del batallón, que los domingos y días de fiesta daba sus retretas en la Plaza de San Francisco; por esa época compuso su primera canción: el sanjuanito Apamuy Señora, que más tarde fue grabado por las Hermanas Mendoza Sangurima. Finalmente, a fines de 1928 se retiró del ejército habiendo llegado a sub-oficial.

Conociendo su talento artístico, en 1930 fue llamado por don José Domingo Feraud Guzmán, quien los invitó para que colabore con él en la difusión de la música nacional, convirtiéndose entonces en uno de los primeros promotores no solo de música sino además, en un acertado descubridor de artistas nacionales.

Posteriormente y durante algún tiempo estuvo residiendo en Quito, donde en la noche del 23 de mayo de 1948 –en casa de su amigo César Alvarez Toscano- escribió y compuso el inmortal pasacalle Lindo Quito de mi Vida, que de inmediato fue grabado por las Hermanas Mendoza Suasti.

Durante su larga y fructífera vida compuso cerca de cuatrocientos temas musicales en los más variados ritmos ecuatorianos, como Busco un Amor, Angelita en tu Día, Como no he de Llorar, Canalla, Chola Linda, Cariño Profundo, Con mi Corazón, Padre Amado, San Cornelio, De Gusto he de Bailar y Copitas de Rosita, entre otros.

Su fructífera vida se apagó en Guayaquil el 27 de marzo de 2000.

Compartir

También puedes revisar