Tobar Dr. Cristóbal

dr-Cristobal-Tobar

Historiador y repúblico nacido en la ciudad de Ibarra el 7 de septiembre de 1881, hijo del Cmdt. Manuel Tobar Subía y de la Sra. Carmen Delgado Subía.

Sus primeros estudios los realizó en el tradicional Colegio Teodoro Gómez de la Torre de su ciudad natal, donde alcanzó el bachillerato en el año 1899; luego se trasladó en vivir a Quito e ingresó en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, donde el 18 de noviembre de 1909 se graduó de Abogado.

Sirvió al país desde diferentes cargos públicos y privados: Fue Presidente del Municipio de Ibarra, Diputado y Senador por su provincia a varios congresos, Presidente de la Junta de los Ferrocarriles del Estado, Presidente de la Junta del Ferrocarril a San Lorenzo y Ministro de Obras Públicas entre 1938 y 1939.

Durante los primeros años de la década del 40 publicó importantes y variados artículos de prensa que aparecieron bajo el seudónimo de «Alonso de Fuenmayor», y colaboró con el historiador Wilfrido Loor en una campaña en contra de la memoria del ilustre prelado Mons. Federico González Suárez.

En 1946 renunció a la senaduría y se alejó de la vida política debido a que el Dr. Jacinto Jijón y Caamaño dio su voto en favor del Dr. José María Velasco Ibarra, lo cual iba en contra de sus altísimos principios patrióticos.

Cuatro años más tarde logró editar la segunda edición de su importante obra «Monografía de Ibarra».

Murió en la ciudad de Quito el 21 de noviembre de 1956.

Compartir

También puedes revisar