Trujillo Dr. José Vicente

Dr-Jose-Vicente-trujillo

Jurisconsulto, estadista, político y educador nacido en Esmeraldas el 15 de septiembre de 1889, hijo del Sr. Plascencio Trujillo Cuenca y de la Sra. Encarnación Gutiérrez Cuéllar.

Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal y la secundaria en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte de Guayaquil donde se graduó de Bachiller. Finalmente, cuando se iniciaba la Primera Guerra Mundial obtuvo su título de Doctor en Jurisprudencia.

«Desde su juventud militó en el Partido Liberal Radical, del cual era uno de sus mejores ideólogos, tratando de situarlo a la altura de los tiempos… Hizo de la actividad política una suerte de hermoso magisterio. Si hubiera en ella consecuencia lógica, debió llegar a la más alta magistratura. El momento en el cual estuvo más cerca de ella fue en 1948. Como otras veces, los intereses se impusieron sobre los méritos. Declinó su postulación. Como otras veces también, el Partido perdió las elecciones. Quizá otro pudo ser el resultado si Trujillo hubiese sido su abanderado en los comicios que ganó Galo Plaza» (Manuel de J. Real.- Rebelión Contra el Olvido, p. 22).

Fue Ministro de Estado en varias ocasiones, Presidente del Congreso Nacional, profesor y Rector de la Universidad. Ocupó también importantes cargos diplomáticos, entre ellos el de Embajador en las Naciones Unidas, entidad en la que durante varios períodos fue Presidente del Bloque Latinoamericano.

Murió en Guayaquil el 27 de mayo de 1970.

Compartir

También puedes revisar