Ricke Fray Jodoco

Fray-Jodoco-Ricke

Religioso franciscano nacido en Malinas, Bélgica, en el año 1499, hijo de Jodoco Ricke y de Juana Marzelaire.

Estudió en el convento de Gante, y luego de completar sus estudios religiosos fue enviado por sus superiores a América para desarrollar su labor de evangelización.

Llegó integrando la expedición de conquista que en 1534 organizó Pedro de Alvarado, estuvo presente en la fundación de San Francisco de Quito, y más tarde, junto a Benalcázar, el 6 de diciembre del mismo año asistió al asentamiento definitivo de la hoy ciudad de Quito.

Gracias a su cercano parentesco con Carlos V, Rey de España, empleó todas sus influencias y prestigio para desarrollar una efectiva e incansable labor en beneficio de la recién establecida ciudad y de todos los pueblos aledaños.

El 25 de enero de 1535, junto a Pedro Gosseal y Pedro Rodeñas -frailes como él- inició la construcción del convento y templo de San Francisco, en el que estableció también la primera escuela, y al año siguiente sembró las primeras semillas de trigo -que había traído consigo-, enseñando a los aborígenes su utilidad y su cultivo, al tiempo que promovía y mostraba las técnicas para cultivar utilizando el arado con bueyes.

En 1555, el colegio franciscano fundado por él tres años antes fue convertido en el Colegio de San Andrés: Escuela elemental de artes y oficios destinada a dar educación a los hijos de los españoles y a los indios, con el propósito de que aprendan a leer y a escribir en el idioma castellano. Puesto bajo su dirección, fray Jodoco se empeñó en impulsar su desarrollo estableciendo en ella la primera escuela de bellas artes de esta parte de América.

A la avanzada edad de 76 años, Fray Jodoco Ricke murió en Quito, en el año de 1575.

Compartir

También puedes revisar