Luis Padilla

Luis-Padilla

Escritor y compositor guayaquileño nacido el 15 de marzo de 1952, hijo del jurista Dr. Luis Padilla Padilla y de la obstetriz Dra. Olga Guevara de Padilla.

Su talento creativo empezó a manifestarse desde que asistía al jardín de infantes, cuando sorprendió a su profesor de piano tarareándole su primera canción: “La Mosca Vizca y el Pato Chino”, que originó la realización -con sus compañeritos- de una pequeña obrita de teatro.

En su juventud y época estudiantil se distinguió por su intensa actividad cultural y artística, triunfando en varios concursos de poesía y cuentos; era el proclamador casi oficial de las más bellas reinas de belleza y quinceañeras, y se destacaba como un incorregible aficionado a la creación musical.

Durante la década de 1970, que marcó la época de oro de los artistas nacionales identificados con la música de juventud, se convirtió en el más solicitado compositor y sus canciones fueron interpretadas por los artistas más aclamados, entre ellos Jinsop, Darwin, Hilda Murillo, Jhonny y Susana, Mariaelisa, Alci Acosta y el Indio Bravo Molina.

A partir de 1976 entró por la puerta grande en el mundo de los compositores festivaleros, al triunfar en un sinnúmeros de eventos tanto nacionales como internacionales: Sonaron entonces “Sonreir Cuando Quiero Llorar”, interpretado por Mariaelisa en la OTI de 1977; “La Pinta, La Niña y la Santa María”, con la que Jesús Fichamba se convirtió en el verdadero triunfador del Festival OTI Internacional de 1985, en La Rábida, España, aunque su triunfo le fue escamoteado para dar consuelo a México que había sufrido un terrible terremoto; “Mi Campesina”, interpretada por los Hnos. Miño Naranjo en la OTI de 1989; y “Una Canción Para Dos Mundos”, con la que nuevamente Jesús Fichamba triunfó en la OTI de 1992.

Por esa época fue creativo de la agencia de publicidad McCann Erickson, y redactor de la revista Vistazo, donde en 1984 obtuvo el premio “A La Excelencia Periodística”, como el mejor redactor de ese medio a nivel nacional e internacional.

En el campo discográfico, uno de sus logros más importantes fue el haber obtenido el primer Disco de Oro por su tema “Yo Esperaré, Tú Cambiarás”, interpretado por el artista Darwin. Otros temas de éxito fueron “Estrellita Solitaria” y “Recuerdo Aquel Tiempo”, interpretados por Jinsop y Darwin, respectivamente.

Ampliando el espectro de su actividad creativa, Luis Padilla incursionó en el campo de la creación de obras y comedias musicales, entre las que se destacan “Canta Guayaquil Canta”, “La Revolución del 9 de Octubre”, “Vicente Rocafuerte: Un Americano Libre”, “La Navidad de María sin Tripa” y “Guayaquil 2000”, que con llenos completos fueron presentadas en los principales escenarios de Guayaquil.

Incansable en la búsqueda de nuevos y más amplios campos para desarrollar su talento, a finales de 1999 estaba terminando su novela histórica basada en la vida de “Narcisa de Jesús”, que luego de revisiones y correcciones fue publicada finalmente -con gran éxito- en el año 2008.

Compartir

También puedes revisar