Luis Pauta

Luis-Pauta

Destacado músico y compositor cuencano nacido en el año 1858, hijo del Sr. Ascencio Pauta y de la Sra. Rosa Rodríguez.

Desde muy temprana edad se manifestaron en él sus primeras inquietudes musicales, que pudo perfeccionar gracias a la orientación y a las enseñanzas que recibió del sacerdote redentorista padre Grott.

Las enseñanzas y educación religiosa que recibió en su juventud por parte de dicho sacerdote influenciaron notablemente en sus primeras composiciones musicales, que se concretaron en cánticos religiosos para el mes de mayo y en honor a la Virgen María.

Posteriormente desarrolló una múltiple y laboriosa actividad artística, organizando orquestas y bandas que bajo su experta dirección interpretaron la más bella música de la época.

Estudió con gran interés y detenimiento la música del Himno Nacional del Ecuador compuesta por Antonio Neumane, a la que puso numerosos reparos hasta el extremo de pedir que se convoque a un certamen nacional para la composición de una nueva música para la canción patria, publicando para el caso, en 1938, su estudio titulado «Reformas a la Canción Nacional».

Compuso innumerables obras musicales de gran belleza, entre ellas el Himno a Cuenca, con letra escrita por el Dr. Luis Cordero.

A la avanzada edad de 87 años, Luis Pauta Rodríguez murió en su ciudad natal, el 18 de abril de 1945.

Compartir

También puedes revisar