Robalino Dávila Luis

Luis-robalino-davila

Historiador, diplomático y académico quiteño nacido el 22 de agosto de 1882, hijo del Dr. Antonio Robalino Cuadrado y de la Sra. María Dávila Donoso.

En su infancia estudió en El Cebollar donde tuvo como maestro al santo Hermano Miguel, pero al cerrarse dicho plantel pasó al Seminario Menor, donde en 1899 se graduó de Bachiller en Filosofía.

En 1900 ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Quito, pero al poco tiempo la abandonó. Cuatro años más tarde viajó a Europa y asistió como oyente a la Universidad de Oxford, en Inglaterra; al Colegio de Francia y a la Universidad de Ginebra, en Suiza.

De regreso al Ecuador hizo oposición al Gral. Eloy Alfaro, y en 1912, luego del Asesinato de los Héroes Liberales apoyó la candidatura presidencial del Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez. En marzo de ese mismo año, al conocer sobre el asesinato del Gral. Julio Andrade -del que fue culpado Plaza-, se alejó de éste y pasó a la oposición. Así, el 1 de agosto de 1913, junto a otros enemigos del régimen fundó el periódico «El Día», que bajo su dirección combatió duramente al gobierno.

Desempeñó numerosos e importantes cargos públicos y diplomáticos. En 1914 Baquerizo Moreno lo nombró Consejero de Estado, en 1917 fue Cónsul General del Ecuador en Suiza, en 1920 fue Delegado del Ecuador ante el VII Congreso de la Unión Postal Universal, celebrado en Madrid, España; y en 1921 participó en la X Conferencia Internacional de la Cruz Roja.

Al año siguiente el gobierno del Dr. José Luis Tamayo lo llamó a Quito para que desempeñe el cargo de Subsecretario de Relaciones Exteriores: Poco tiempo después gestionó el ingreso del Ecuador a la Sociedad de las Naciones y el 27 de diciembre fue uno de los fundadores de la Cruz Roja Ecuatoriana.

En febrero de 1924 fue designado Presidente de la Sociedad Jurídico Literaria, y en junio fue nombrado Ministro residente en Suiza. Dos años después fue Ministro Consejero en La Paz, Bolivia, y en 1932 Ministro Plenipotenciario en Brasil.

En noviembre de 1941 el gobierno del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río lo nombró Ministro Plenipotenciario del Ecuador en México, cargo que desempeñó hasta 1943, en que volvió al país. Abandonó entonces la carrera diplomática para dedicarse a la meditación, al estudio y a las letras, y en 1949 publicó su primer libro: «García Moreno».

Entre sus obras más notables, todas ellas de carácter histórico, se destacan: «Borrero y Veintimilla», «Nacimiento y Primeros Años de la República», «La Reacción Antifloreana», «Diez Años de Civilismo», «Eloy Alfaro y su Primera Epoca», «El Ocaso del Viejo Luchador», «Rocafuerte», «Testimonio de los Tiempos», «El 9 de Julio de 1925», «El Año Trágico de 1941», etc.

Fue Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia, Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y de la Real Academia de Historia de España.

Había terminado de redactar «Memorias de un Nonagenario» (especie de biografía), cuando el 7 de diciembre de 1973 murió en la ciudad de Quito, a la edad de 91 años.

Compartir

También puedes revisar