Vernaza Luis

Luis-Vernaza

Patricio y filántropo «guayaquileño» nacido en Antofagasta, que entonces pertenecía a Bolivia y hoy forma parte de Chile, el 16 de junio de 1873, hijo del Gral. Cornelio E. Vernaza -quien se encontraba sufriendo destierro por orden de García Moreno- y de la Sra. Raquel Lasarte.

Tuvo destacada e importantísima actuación como directivo de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, y a su dinamismo se debe la construcción del edificio del Hospital General de esa ciudad, que hoy lleva su nombre para perennizar su memoria. Modernizó el Asilo Mann, el Hospital Siquiátrico Lorenzo Ponce, el Asilo José Domingo Santistevan y el Hospicio, y construyó además el Bien Público.

Fue miembro destacado del Partido Liberal, Presidente del Concejo Cantonal de Guayaquil, Diputado por la provincia del Guayas, Presidente de la Cámara de Representantes y Presidente de la Junta Provincial del Partido Liberal.

Luego de dedicar toda su vida al servicio de la patria y su ciudad, don Luis Vernaza murió en Guayaquil el 18 de julio de 1924.

Compartir

También puedes revisar