Riofrío Miguel

miguel-riofrio

Escritor, político y diplomático nacido en la ciudad de Loja el 7 de septiembre de 1822, hijo del jurisconsulto español Dr. José María Riofrío y de la mulata Custodia Pedreros.

Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y luego viajó a Quito para ingresar al Convictorio de San Fernando, donde se graduó en 1851.

Al año siguiente asistió como Diputado a la Asamblea Constituyente que se reunió en Guayaquil, e ingresó a la carrera diplomática ocupando un puesto de importancia en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Más tarde, en 1855 viajó a Bogotá como secretario de la Legación Ecuatoriana en Colombia, y posteriormente quedó como Encargado de Negocios del Ecuador en dicho país.

Luego de permanecer un año en Colombia -donde por sus méritos literarios fue incorporado al «Liceo Granadino»-, volvió al Ecuador y en 1856 fue elegido Diputado por la provincia de Loja al Congreso, donde una vez más demostró su gran talento y valía.

Entre 1860 y 1862, luego de haber cooperado con el gobierno en diferentes funciones públicas, fue encarcelado y juzgado por orden del Dr. Gabriel García Moreno; pero al no encontrarse ninguna prueba en su contra fue dejado en libertad. Publicó entonces «El Industrial», a través del cual censuró algunos abusos y desaciertos del gobierno, que por esta razón le siguió un juicio de imprenta.

Obligado por la agitada situación política que vivía el país se radicó en Piura, Perú, donde se dedicó a la docencia y a escribir artículos para los principales diarios de ese país, que aparecieron en «La Unión» y «El Comercio» de Lima, y «El Chalaco» de El Callao.

Cronológicamente está considerado como el primer novelista ecuatoriano, y dentro de la República, su obra «La Emancipada», publicada en 1863, es la primera novela ecuatoriana.

Para evitar sufrir las consecuencias de sus denuncias, se radicó en la ciudad de Lima donde murió en octubre de 1879.

Compartir

También puedes revisar