Sandiford Pablo

Pablo-Sandiford

Basquetbolista nacido en Eloy Alfaro, Durán, el 29 de junio de 1922.

Miembro de una familia de deportistas, en la que se destacaron también sus hermanos Severo, Jacinta, Lorenzo, Pío y Gilberto; Pablo fue –y sigue siendo- uno de los símbolos del baloncesto ecuatoriano.

Su apasionante carrera se inició en 1940 integrando el tradicional equipo de Ferroviarios, club creado en Durán por los trabajadores del ferrocarril; y luego pasó al Athletic de Guayaquil, en una época en junto a Oriente, Ajae, Emelec y el mismo Ferroviarios los equipos del Guayas eran dueños de la idolatría canastera nacional.

Fue uno de los héroes deportivos que hicieron vibrar el inolvidable Coliseo Huancavilca, donde se forjaron los grandes campeones y se escribieron las más brillantes páginas de nuestro baloncesto. Logró ser múltiple Campeón Nacional con la selección del Guayas, que mantuvo un prolongado invicto por varios lustros; integró la selección de Ecuador que asistió al primer mundial, en Argentina; y estuvo en muchos sudamericanos, tantos, que hasta le hicieron un cálido homenaje en Lima, por mantener el récord de 12 asistencias. Toda las canchas de Sudamérica fueron testigos de la clase y coraje que derrochaba en cada encuentro.

Formó parte de un quinteto inolvidable junto a ”Cuto” Morán, Alfonso Quiñónez, Fortunato Muñoz y Alfredo Arroyabe; y por sus grandes ejecutorias como e inolvidables canastas se convirtió en uno de los inmortales de nuestro deporte.

Fue siempre ganador. Su entrega no tuvo límites. Amó al baloncesto con pasión y se retiró cuando se dio cuenta que ya no tenía el mismo vigor de tiempo atrás.

Alejado de la práctica deportiva, pero sin abandonar jamás su pasión por el baloncesto, Pablo Sándiford Amador murió en 1992, a los 70 años de edad.

Compartir

También puedes revisar