Sánchez Quintiliano

Quintiliano-Sanchez

Escritor, poeta y académico quiteño nacido el 13 de abril de 1848, hijo del Sr. José Sánchez Villagómez y de la Sra. Micaela Rendón Olais.

Publicó importantes obras, entre las que se destacan «Prontuario de Retórica y Poética», «Las Flores del Rosal y «La Hija del Shyri», esta última considerada, sin lugar a dudas, como su leyenda más célebre; además, en el campo de la novela publicó «Amar con Desobediencia», que aún es leída por quienes tienen como línea de acción intelectual épocas pretéritas.

Fue Director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, humanista consagrado y profesor de literatura del Colegio Vicente León, de Latacunga. En el campo del periodismo combatió duramente al gobierno del Gral. Ignacio de Veintemilla, razón por la cual fue desterrado y sufrió graves penalidades.

«Su importancia es indiscutible en los anales de la literatura. Maestro de varios y buenos escritores ecuatorianos. La huella de su saber y la habilidad de su estilo se retratan en las composiciones que dejó escritas y en el recuerdo que de su memoria guardan las generaciones. Un Maestro en el estricto sentido de la palabra, de aquellos del ágora, del clasicismo» (Barriga López.- Diccionario de la Literatura Ecuatoriana).

Luego de haber dedicado toda su vida al servicio de la enseñanza y las letras, Quintiliano Sánchez Rendón murió en Quito el 24 de julio de 1925.

Compartir

También puedes revisar