Rafael Pino Roca

Rafael-pino-roca

Poeta y dramaturgo guayaquileño nacido el 24 de octubre de 1878, hijo del Sr. Demetrio Pino Reinel y de la Sra. Rafaela Roca y Molestina.

Sus primeros estudios los realizó en la ciudad de Guayaquil, y luego viajó a Alemania donde concluyó el bachillerato en el colegio Wanschaft de Hamburgo.

Regresó luego de la Revolución Liberal, en momentos en que el Ecuador vivía importantes cambios políticos y sociales, y al iniciarse el segundo gobierno del Gral. Alfaro fue llamado por éste para desempeñar el cargo de Capitán del Puerto de Guayaquil, funciones en las que actuó de 1908 a 1911, y luego también en 1924.

Por esos años ya había empezado a incursionar en el campo literario, y en 1915 estrenó en el teatro Olmedo de Guayaquil la obra titulada «La Pólvora», que había escrito junto a su amigo César Borja Cordero.

Al año siguiente, el gobierno del Dr. Alfredo Baquerizo Moreno lo nombró Ministro de Guerra, Marina y Aviación; cartera que desempeñó hasta 1920 y desde la que planificó la primera escuela de aviación nacional, para lo cual se pidieron a Francia los primeros aviones y sus respectivos instructores. Se convirtió entonces, de alguna manera, en el precursor de la FAE.

Al finalizar sus funciones se dedicó por entero a terminar su guión cinematográfico «Bolívar: o la Libertad de un Continente» que mereció el respaldo unánime de los presidentes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; de las respectivas academias de historia y sociedades bolivarianas, y de renombrados historiadores y hombres de letras de esos países, entre ellos Vicente Lecuna, el más grande biógrafo del Libertador, quien en carta del 18 de febrero de 1927 le dice: «El conocimiento que tiene usted de la historia y de las regiones de la Gran Colombia le dan ventajas que no es fácil reúna una sola persona. No dudo que usted hará una obra de propaganda muy útil». Lamentablemente, el prematuro derrocamiento del presidente Leguía, del Perú, y el posterior fallecimiento del Gral. Gómez, de Venezuela, principales auspiciadores del apoyo financiero, frustró la realización de la película, que ya estaba contratada en los EE.UU.

En 1931 fue nombrado Cónsul General del Ecuador en Bremen y Praga; y en 1935 Encargado de Negocios en Berlín. Entonces tradujo al alemán su libreto y el interés de la productora cinematográfica UFA, de Berlín, no se hizo esperar. En 1939 ya estaba todo listo para empezar las filmaciones y un equipo técnico se disponía a viajar a Venezuela para iniciar las primeras tomas, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial frustró una vez más el proyecto.

Alcanzó la cima poética con su imperecedera obra «Canto a la Raza» escrita en Praga en 1934, en la que describe con realidad deslumbrante la epopeya y gloria del descubrimiento y la conquista de América, y que ha merecido y sigue recibiendo las mejores críticas, tanto dentro como fuera del país.

En la década del 50 escribió «El Virrey Penitente», drama en tres actos sobre la novelesca vida del Mariscal de Campo don José de Solís Folch y Cardona, Virrey de Nueva Granada por el año 1759, y que estrenada en Bogotá recibió aplausos y los mejores elogios; y un «Estudio de la Genealogía de mis Antepasados», que publicó respaldado por una extensa documentación fehaciente y legalizada.

Murió en Guayaquil en el año 1963, luego de los cual fue publicada una obra que bajo el título de «Mosaicos» reúne su valiosa colección de poemas.

Compartir

También puedes revisar