Salas Rafael

Rafael-Salas

Notable pintor quiteño nacido en el año 1826, hijo del célebre artista y pintor Antonio Salas y de la Sra. Mercedes de Estrada.

Gracias a la orientación y consejos de su padre, que supo descubrir y cultivar en él su vocación artística, en poco tiempo se distinguió entre los jóvenes pintores de su época, razón por la cual y en compañía de Luis Cadena, viajó a Europa en goce de una beca otorgada por el presidente García Moreno, para perfeccionarse en la pintura.

En efecto, el 8 de abril de 1873 firmó con el Ministro de lo Interior un contrato por medio del cual se comprometió a permanecer un año en Francia e Italia con la asignación de trescientos pesos mensuales, a condición de que a su regreso debía ejercer la enseñanza en la Escuela de Bellas Artes.

Cumplido el tiempo acordado volvió al Ecuador, y a petición del mandatario pintó el lienzo del Corazón de Jesús, ante el cual se verificó la consagración oficial de la República al Divino Corazón.

Luego del Asesinato de García Moreno continuó en el ejercicio de la pintura, y bajo su dirección se formaron el destacado escritor Luis A. Martínez, quien también pintaba con gran maestría, y el afamado pintor ibarreño Rafael Troya Jaramillo.

Fue una de las más grandes glorias del arte quiteño, y se distinguió como paisajista y como pintor de retratos de grandes personalidades de la época y de la historia. Según varios críticos, logró superar la magnífica obra de su padre.

En 1904, a solicitud del Presidente de la República, Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez, junto a Juan Manosalvas y Joaquín Pinto integró el grupo de maestros de pintura de la reorganizada Escuela de Bellas Artes, que había permanecido inactiva durante mucho tiempo; pero sólo pudo brindar sus enseñanzas durante dos años, ya que la muerte lo sorprendió en Quito el 17 (24) de marzo de 1906.

Compartir

También puedes revisar