Resfa Parducci

Resfa-Parducci

Arqueóloga guayaquileña nacida en 1915.

Heredó de su padre las aficiones arqueológicas, y fue justamente su primo hermano, Carlos Zevallos Menéndez, quien la motivó a iniciarse en el mundo de la arqueología, llevándola a trabajar con él –en 1962- en el Museo de la Casa de la Cultura.

Un año después –gracias a su habilidad- ya se había convertido en una experta restauradora de objetos de cerámica y piedra, a más de una experta en fotografía, clasificación y fichaje de bienes culturales.

Para 1966 ya había publicado gran número de artículos en los Cuadernos de Historia y Arqueología de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, e iniciado algunos estudios con su hermano Ibrahim y algunos antropólogos canadienses que para esa época visitaban nuestra ciudad.

Los momentos más intensos de su trabajo se cumplieron entre diciembre 1966 y octubre de 1967, cuando junto a su hermano Ibrahim realizó importantes investigaciones en el sector de San Pedro, al noroeste de Guayaquil, donde realizó importantes hallazgos a los que bautizó con el nombre de “Fase Guayaquil”. Producto de este trabajo presentó un estudio al que tituló “Un Sitio Arqueológico del Norte de la Ciudad”.

Este trabajo fue complementado entre 1973 y 1975, con la publicación de las obras “Artefactos de Piedra, Concha y Hueso; Fase Guayaquil” y “Vasijas y Elementos Diagnósticos. Fase Guayaquil”.

Un año antes había sido nombrada ya directora del Museo de la Casa de la Cultura, entregándose completamente al desarrollo de nuevas investigaciones arqueológicas; probando, en 1982, que la música había existido en la región costanera desde tiempos pre-cerámicos, y consignando dicha información en una obra a la que tituló “Instrumentos Musicales de Viento del Litoral Ecuatoriano Prehispánico”.

Posteriormente se retiró de la dirección del Museo, pero a pesar de su avanzada edad se mantuvo activa en sus trabajos de investigación científica, hasta que la muerte la sorprendió en Guayaquil, el 10 de julio de 2008.

Compartir

También puedes revisar