Rodríguez Simón

Simon-rodriguez

Maestro y educador nacido en Caracas, Venezuela, el 1 de octubre de 1771.

Por su sabiduría y talento había logrado merecida fama como profesor, razón por la cual fue llamado para atender los estudios del joven Simón Bolívar, a quien enseñó las lenguas española y latina, y principios de Aritmética e Historia.

Años más tarde viajó a Europa donde nuevamente se encontró con su antiguo discípulo, con quien reanudó las enseñanzas interrumpidas en Caracas. En mayo de 1805 viajaron juntos para presenciar las celebraciones con motivo de la coronación de Napoleón Bonaparte como Rey de Italia, y luego de visitar varias ciudades, los dos amigos -maestro y discípulo- llegaron a Roma, donde fue testigo del célebre juramento de Bolívar en la cima del monte Sacro, por medio del cual se comprometió a luchar por la libertad de los pueblos de América.

Al año siguiente se separaron nuevamente: Bolívar volvió a Caracas y él permaneció en Europa durante dieciséis años ejerciendo la profesión de educador, para finalmente, en los últimos meses de 1823, volver a su patria.

En América fue buscado nuevamente por Bolívar, y juntos recorrieron varios departamentos y estados ya libres, en los cuales el sabio maestro fue sembrando la semilla de la educación. Posteriormente se instaló en el Ecuador, donde desde 1843 ejerció el cargo de Rector del Colegio San Vicente, de Latacunga, y donde a petición del Dr. Rafael Quevedo redactó los «Consejos de amigo dados al Colegio de Latacunga».

Más tarde viajó al Perú y se estableció en un pueblito llamado Amotaje, situado cerca de Paita, y constantemente visitaba a Manuelita Sáenz, radicada en dicha ciudad por haber sido desterrada del Ecuador por el Gral. Flores.

Fue allí, en la tranquilidad de esa pequeña población, donde el sabio maestro murió el 28 de febrero de 1854.

Compartir

También puedes revisar