Valencia Victor

Victor-valencia

Músico y compositor nacido en Machachi, provincia de Pichincha, el 24 de diciembre de 1894, hijo del Sr. Daniel Valencia y de la Sra. Eloísa Nieto.

Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal y luego en Quito donde culminó el bachillerato en el Colegio Nacional Mejía. Posteriormente continuó estudios de «Calígrafo», y en calidad de tal sirvió durante veintiocho años consecutivos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y fue condecorado en dos ocasiones por sus méritos y dedicación al trabajo: Primero por el presidente Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río, y después por el presidente Dr. Camilo Ponce Enríquez, como el Mejor Calígrafo de América.

Fue un destacado compositor que enriqueció con sus creaciones musicales el pentagrama nacional, y producto de su sensible inspiración son los pasillos «Hacia el Ayer», «En la Cruz», «Lejos de Ti», «Oye Mujer», «Mi Voluntad» y «Es en Vano»; los yaravíes «Quiero, Aborrezco y Olvido» y «Tu Engaño»; los albazos «Dolencias», «Ay no se Puede» y «Tormentos»; el vals ecuatoriano «Escuchando»; y muchas más.

Víctor Valencia entregó su alma al Creador, coincidencialmente, el mismo día en que celebraba su cumpleaños, el 24 de diciembre de 1966.

Compartir

También puedes revisar