Alausi (Chimborazo)

alausi-chimborazo

Cantón de la provincia de Chimborazo.

“El nombre de este pueblo es Alusí, se dijo porque en la lengua de ellos quiere decir alusí “cosa de gran estima y querida”, y así lo llamaron Alusí” (Castillo Jácome, Julio.- La Provincia de Chimborazo, p. 335).

Fue asentamiento indígena que existía antes de la llegada de los españoles. En los primeros años de la conquista fue erigida en Tenencia y mantenía bajo su jurisdicción a los pueblos de Chunchi, Guasuntos, Sibambe y Tixán.

“Este distrito sufrió mucho el año de 1699, con el hundimiento del Carihuairazo, pues cayeron todas sus fábricas, que eran mejores que las de Cuenca, pereciendo muchas personas por este fuerte terremoto. En las montañas vecinas, se abrieron muchas bocas y se hicieron horrendas aberturas, que imposibilitaron el camino y destruyeron muchos planos y laderas cultivadas, dejando grandes grietas y quebradas inútiles” (M. Villavicencio.- Geografía de la República del Ecuador, p. 266).

Por su importante situación geográfica pronto se convirtió en punto de enlace entre las poblaciones de la costa y de la sierra. El 11 de noviembre de 1811 fue elevada a la categoría de Villa, y al iniciarse las luchas por la libertad fue una de las primeras que  plegaron a la Revolución del 9 de Octubre de 1820, proclamando su independencia el 13 de noviembre de ese mismo año, luego de conocer el triunfo patriota en Camino Real.

Culminadas las luchas por la independencia fue cantonizada el 25 de junio de 1824, de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia dictada por el Gral. Francisco de Paula Santander.

Posteriormente continuó desarrollándose como un importante centro de actividad agrícola y comercial, situación que mejoró notablemente a mediados de 1902 con la llegada del ferrocarril. Los agricultores enviaban a la costa papas, maíz y todo tipo de granos, que es la especialidad de la zona, y recibían a cambio gran variedad de frutas tropicales.

Lamentablemente la bonanza solo duró hasta la década de 1940, en que el gobierno estatizó la empresa de ferrocarriles. A partir de entonces este empezó a desmejorar su servicio, disminuyó el turismo y el intercambio comercial empezó a sufrir las consecuencias.

Situada a 2.385 m sobre el nivel del mar, su clima es muy sano y agradable, por lo que constantemente es visitada por turistas de varias regiones del país.

Es un importante productor de tubérculos y cereales, y en la zona de Tixán se explotan varios yacimientos de azufre.

Su cabecera es la ciudad de su mismo nombre y está integrado por las parroquias rurales Achupallas, Guasuntos, Huigra, Multitud, Pistishí (Nariz del Diablo), Pumallacta, Sevilla, Sibambe, Tixán y Totoras.

Compartir

También puedes revisar