Ancon (Guayas)

ancon_guayas

ANCON.- Parroquia rural del cantón Santa Elena de la provincia del Guayas.

 

La población se empezó a formar a partir del 28 de noviembre de 1923, fecha en la que el Gobierno del Ecuador concesionó a la compañía petrolera inglesa Anglo Ecuadorian Oilfields, 98 minas que ocupaban una extensión de 38.842 hectáreas en la península; y se formó inicialmente como un campamento minero en el lugar.

 

Durante muchos años los campos petrolíferos de Ancón constituyeron factor de enorme importancia para la economía nacional, razón por la cual desde varios lugares del país llegaron a la región numerosas familias que se instalaron en la zona en busca de nuevas oportunidades de trabajo.

 

Cuando la compañía inglesa se fue, en 1979, los habitantes del poblado se negaron a abandonar el lugar donde habían nacido y vivido la mayoría de ellos, y se dedicaron a diferentes actividades, algunas relacionadas con la actividad pesquera y otras con el comercio.

 

En los años siguientes –y gracias al esfuerzo de los anconeños, la población logró un rápido crecimiento y un importante desarrollo, por lo que  a mediados de noviembre de 2002 fue decretada su parroquialización.

Compartir

También puedes revisar