Andoas

Parroquia rural del cantón Pastaza de la provincia del mismo nombre. Se la conoce también con los nombres de Montalvo y Juanjiris.

Situada en la margen derecha del río Bombonaza, la población fue fundada en el año 1708 por el padre Wenceslao Breyer, quien reunió a los indios Andoas yZáparos -que se encontraban dispersos- en un pueblo al que llamó “Santo Tomás Apóstol de Andoas”. Su nombre original fue Juanjiris, que fue una interpretación que los nativos de la región dieron al nombre del primer colono que entró en el lugar, y que se llamaba Juan Jerez.

Integrando la antigua Gobernación de Mainas, desde el mismo momento de su fundación estuvo totalmente abandonada por parte del gobierno, primero de la Real Audiencia de Quito y luego de la República del Ecuador. Debido a esto y a la inconstancia de los párrocos y misioneros del Ecuador, a partir de 1838 ya se observaba que el pueblo tenía como párroco a un misionero dependiente del gobierno del Perú.

Así, de esa manera “inocente y religiosa”, el Perú se apoderó de hecho de extensos territorios ecuatorianos, simplemente diciendo “esto es mío”.

A raíz de la invasión peruana de 1941, la población original quedó en territorios que la rapiña peruana arrebató al Ecuador, pero sus pobladores retrocedieron y fundaron Nuevo Andoas.

Compartir

También puedes revisar