Atuntaqui

Cabecera del cantón Antonio Ante de la provincia de Imbabura.

Llamada antiguamente “Tontaqui”, la población ya existía antes de la llegada de los españoles, quienes a partir de 1534 la integraron al Corregimiento de Otavalo.

Su fundación española la realizó entre 1566 y 1567 el Obispo de Quito fray Pedro de la Peña, sobre las ruinas de antiguas edificaciones indígenas que existían antes de que los españoles iniciaran la conquista.

Es famosa porque en su territorio se libró el último y sangriento combate que en 1487 determinó la conquista de la región por parte del Inca Huayna Cápac.

Su nombre deriva del Quichua “Hatum-Taqui”, que quiere decir “Gran Tambor”, porque efectivamente era una fortaleza en el corazón de la nación Caranqui.

Ya en la República y de acuerdo con la Ley de División Territorial del 6 de julio de 1861, expedida durante el primer gobierno del Dr. Gabriel García Moreno, fue erigida como parroquia rural del cantón Ibarra, al que perteneció hasta su cantonización que fue decretada el 12 de febrero de 1938, durante el gobierno del Gral. Alberto Enríquez Gallo, e inaugurada el 2 de marzo del mismo año.

Está situada entre las ciudades de Ibarra y Otavalo, a 2.407 m sobre el nivel del mar.

Compartir

También puedes revisar