Baños (Tungurahua)

Banos_Foto

Cantón de la provincia de Tungurahua.

Fue creado el 16 de diciembre de 1944, durante el segundo gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra.

Su cabecera es la ciudad de su mismo nombre, fundada por el Cap. Gonzalo Díaz de Pineda en el año 1539, en las faldas del Tungurahua, la misma que en los primeros años de laReal Audiencia de Quito perteneció a la Tenencia de Ambato. Esta primera población fue destruida por un violento terremoto que azotó esa región, y el 15 de mayo de 1664 fue nuevamente levantada en terrenos que para el caso donó el Gral. Antonio Palomino. El cantón está integrado por las parroquias rurales Lligua, Río Negro, Río Verde y Ulba.

Baños es puerta de entrada al oriente por la provincia de Pastaza, y constituye una de las poblaciones de mayor movimiento turístico del país, para lo cual dispone de una de las infraestructuras turísticas más completas del Ecuador: Hay alrededor de 70 sitios donde llegar, entre hoteles, hostales, hosterías pensiones y refugios; para la diversión existen numerosos restaurantes, bares, cafeterías, fuentes de soda y discotecas que brindan esmerada atención a los visitantes, y cuenta también más de 40 agencias de turis­mo, que ofrecen diferentes paquetes que incluyen desde paseos ecológicos y ciclopaseos, hasta descensos en kayak o rafting.

Existen además múltiples agencias de turismo para atender a quienes la visitan constantemente, ya sea para disfrutar de sus maravillosos parajes, realizar caminatas ecológicas, visitar el “Santuario de la Virgen de Agua Santa”, recorrer su interesante y variado zoológico o para aprovechar las saludables fuentes de aguas termales que brotan de las entrañas del volcán Tungurahua, como es el caso de El Salado, Santa Clara o “El Cangrejo” y muchas más.

Es tal la afluencia turística que genera Baños, que según el Departamento de In­versión Turística del Ministe­rio de Turismo, entre los años 2000 y 2004 fue visitada por 578.345 turistas extranje­ros, de los cuales, un 30 por ciento llegó de Co­lombia; el 22 de Estados Uni­dos; el 10 de Perú y el 38 de Eu­ropa y otros lugares.

En el corazón de la ciudad se levanta su hermosa iglesia o santuario dedicado a “Nuestra Señora del Rosario de baños de Agua Santa”, sitio de peregrinación para los fieles católicos desde hace más de 400 años. La fe por la Virgen de Agua Santa se originó debido a un milagro ocurrido el 4 de febrero de 1773 cuando, durante una procesión, se produjo una violenta erupción del volcán Tungurahua; en ese momento -así lo consignan las tradiciones religiosas- la imagen de la virgen bendijo al volcán y este se calmó al instante.

A partir de entonces y en muestra de gratitud, los baneños decidieron conmemorar cada año dicho acontecimiento con una fiesta solemne en honor a la santísima Virgen.

La ciudad de Baños es cuna de distinguidas personalidades como el meritísimo historiador y profesor Oscar Efrén Reyes.

El cantón mantiene una altura promedio de 1.800 m. sobre el nivel del mar, por lo que su clima es muy apropiado para cultivos agrícolas, especialmente de duraznos y naranjillas.

 

Compartir

También puedes revisar