Bilovan

Parroquia rural del cantón San Miguel de la provincia de Bolívar.

El decreto de su parroquialización fue dictado por el Jefe Supremo Dr. Gabriel García Moreno el 3 de marzo de 1860, para formar parte del cantón Chimbo, al que perteneció hasta el 22 de agosto de 1915 en que pasó a integrar la jurisdicción del cantón San Miguel.

“Bilován asoma antiguamente como un pequeño pueblo ubicado a un costado del antiquísimo camino que en tiempos coloniales comunicaba el puerto fluvial de Bodegas (hoy Babahoyo) con el extinguido pueblo de Guapo y continuando al norte con la capital del Corregimiento de Chimbo.

Posteriormente, en tiempos heroicos de nuestra independencia adquiere importancia con el combate de Camino Real ocurrido el 9 de noviembre de 1820, donde algunos soldados de origen venezolano se quedaron para siempre en estas tierras. Iniciada la República, Bilován fue considerada como parroquia, pero dada a circunstancias adversas como el cambio de ruta del camino de herradura de Babahoyo hacia San Miguel y Chimbo, el pueblo fue abandonado casi completamente.

En 1879, con la creación de la parroquia San Pablo de Atenas existió la orden de trasladar la población a este nuevo pueblo, en estas circunstancias difíciles para la supervivencia de Bilován, se presenta la figura del ciudadano Manuel Trujillo, quien donó la superficie del terreno necesaria para la reedificación del pueblo en el lugar que hoy está ubicado” (L. Gaibor del Pozo.- Monografía del Cantón San Miguel de Bolívar, p. 126).

Compartir

También puedes revisar