Bosque de Puyango

Al suroeste y oeste de las provincias de El Oro y Loja, a 360 m sobre el nivel del mar, se encuentra el bosque paleontológico de Puyango, que abarca un área de 22.000 hectáreas en las cuales se pueden descubrir con facilidad muchas especies marinas, helechos, árboles y animales petrificados que datan de millones de años.

El principal atractivo del Bosque son los troncos de árboles fosilizados, la mayor parte del género Araucaríoxylon, que se encuentra en las quebradas de los Sábalos y Chirimoyos. Los árboles tienen una edad aproximada de 100 millones de años y es, tal vez, la mayor colección de madera petrificada en el mundo; el ejemplar más grande tiene 2 m de diámetro y 15 m de largo. También se encuentran fósiles de hojas que corresponden a cuatro géneros

De plantas primitivas semejantes a los helechos y palmas actuales.

Investigadores y científicos que han visitado este lugar han llegado a sostener que estas reliquias pertenecen al período Cámbrico; uno de ellos, el profesor Shoemaker del College de Baltimor considera que lo de Puyango es “quizás la colección más grande de madera petrificada del mundo”.

El Bosque Petrificado de Puyando fue declarado bajo la categoría de “Bosque y Vegetación Protectores” por Acuerdo Ministerial No. 002 del 9 de enero de 1987.

Compartir

También puedes revisar