Cariamanga

Cabecera del cantón Calvas de la provincia de Loja.

Su nombre original fue Calvas y constituía uno de los pueblos ancestrales que se incorporaron al imperio incaico a raíz de la invasión de Tupac-Yupanqui.

En 1546 Gonzalo Pizarro llevó a cabo su fundación española y poco tiempo después fue integrada al antiguo Corregimiento de Loja.

“Este era un pueblo principal del distrito, i el más considerable entre los otros; residía en él un teniente español nombrado por la Real Audiencia de Quito, con bastante autoridad i títulos pomposos, entre ellos el de “Señor de las provincias de Calvas” que eran las últimas del territorio… En Cariamanga se conservaba con esplendor la noble casa de Chuquimarca, que eran los régulos de toda la provincia de Zarza. Los caciques principales gozaban varios privilegios concedidos por los reyes, siendo uno de ellos, el tener su cabildo propio muy autorizado” (M. Villavicencio.- Geografía de la República del Ecuador, p. 239).

Su nombre significa “Olla de Oro” y es una bonita población situada al sur de la provincia, a 2.165 m sobre el nivel del mar, en la pequeña hoyada que forman los cerros La Huaca y Yarunumi.

En Cariamanga se celebran anualmente varias ferias a las que asisten comerciantes de diferentes regiones del país y especialmente del Perú, quienes realizan importantes negociaciones e intercambios de productos.

Fue cantonizada de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, que fue reconfirmada el 14 de octubre de 1863, durante el gobierno del Dr. Gabriel García Moreno.

Compartir

También puedes revisar