Cayambe

Cayanbe-Foto

Cantón de la provincia de Pichincha.

Durante la conquista y la colonia, a partir de 1534 la población fue parte del Corregimiento de Otavalo. Al principio los españoles intentaron establecer en ella un asiento, halagados por la belleza de sus paisajes, pero más tarde desistieron debido al intenso frío que azotaba la región.

La Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, expedida por el Gral. Francisco de Paula Santander, la consignó como cantón de la provincia de Imbabura, condición que mantuvo hasta el 23 de junio de 1893 en que por decreto legislativo sancionado por el Presidente de la República, Dr. Luis Cordero, pasó a pertenecer a la provincia de Pichincha.

Su cabecera es la población de su mismo nombre, situada al noreste de la provincia, a 2.814 m sobre el nivel del mar; y está integrado por las parroquias rurales Ascázubi, Cangahua, Olmedo (Pesillo), Otón y Santa Rosa de Cusubamba.

La población ya existía cuando los españoles iniciaron la conquista. «Fue asiento de una cultura milenaria llamada Cayambi, siendo dominio y tenencia de sus tierras del cacique Nasacota Puento. En la actualidad constituye el principal atractivo de las corrientes migratorias de lo que fue en su pasado y lo será siempre por su privilegiada situación geográfica y climática…

Antes de Cayambe su primera designación fue de Bolívar, en honor al Libertador, pero se adoptó el de Cayambe posteriormente, en homenaje al cerro Cayambe a cuyas faldas se levanta esta hermosa ciudad» (H. Oña Villarreal.- Fechas Históricas y Hombres Notables del Ecuador,, p. 178).

El cantón se distingue por sus importantes haciendas ganaderas y por su gran producción de leche y queso.

En junio de cada año, con motivo de las fiestas patronales de San Pedro, la ciudad es visitada por gran número de turistas que disfrutan de su amable hospitalidad. Entre los actos más impor­tantes de esta celebración se encuentran la entrada y toma de la plaza central por las co­munidades indígenas, el Des­file de la Alegría, con la pre­sencia de todos los estudian­tes de los centros educativos del cantón; la corrida de toros y la elección de la Ñusta (reina indígena), que se realiza en el tradicional sitio de Puntiahzil.

 

Compartir

También puedes revisar