Chongon

Parroquia urbana del cantón Guayaquil de la provincia del Guayas.

Según antiguas tradiciones, Chongón fue fundado y poblado por migraciones caribes en el mismo lugar en que hoy se encuentra. Su nombre, derivado de la lengua caribe se descompone en “Chom-nom”, que significa “mi casa ardiente”.

“Los primeros europeos que lo descubrieron y visitaron, fueron los intrépidos soldados del Adelantado don Pedro de Alvarado, en 1534, cuando venían, desde Guatemala, en demanda de nuevas tierras que conquistar, que no cayesen en la jurisdicción señalada a Pizarro. Ateniéndonos a las «Décadas» de Herrera, podemos decir que el primer capitán español en dar con Chongón fue Juan Enrique de Guzmán, uno de los principales tenientes de Alvarado, y jefe de una de las columnas exploradoras…” (J. G. Pino Roca.- Leyendas, Tradiciones y Páginas de la Historia de Guayaquil, tomo I, p. 169).

Poco tiempo después de iniciada la conquista, los españoles la anexaron a la Tenencia de Santa Elena.

A pesar de que su pueblo era muy industrioso y trabajador, especialmente en la elaboración de tejidos de lana cuya materia prima la suministraban los grandes rebaños de llamas que en esa época abundaban y pastaban en la región, Chongón no alcanzó ninguna importancia durante la colonia, pero instaurada la República fue parroquializada el 3 de julio de 1862, durante el primer gobierno del Dr. Gabriel García Moreno. Su parroquialización fue reafirmada posteriormente por la Ley de División Territorial de 1869.

Está situada al oeste de Guayaquil y es muy visitada por turistas que quieren conocer el famoso “Mono de Chongón”.

A mediados de enero del 2006, un comité presidido por el Sr. Flavio Pincay empezó a trabajar por su cantonización.

Compartir

También puedes revisar