Colimes

Colimes

Cantón de la provincia del Guayas.

Colimes se levanta sobre el asentamiento indígena de Vacían, que fue descubierto en 1534 por Pedro de Alvarado cuando intentaba iniciar la conquista.

En época de la colonia alcanzó un relativo desarrollo debido a que por este punto se entraba y salía de los pueblos del centro de Manabí. En los primeros años de la República ya se había convertido en un importante centro poblacional, por lo que el 3 de enero de 1862 fue erigida en parroquia civil como parte del cantón Daule, al que perteneció hasta el 19 de septiembre de 1903 en que pasó a integrar el cantón Balzar.

Finalmente, fue cantonizada cuando el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes expidió el decreto correspondiente, que fue sancionado luego por el presidente León Febres-Cordero y publicado en el Registro Oficial No. 925 del 29 de abril de 1988.

Por decisión del Concejo Cantonal, la fecha de celebración de su aniversario fue trasladada al 13 de noviembre, en recuerdo al día en que se instaló el primer cabildo colimeño.

Situada sobre la margen derecha del río Daule y cruzada por el río de su mismo nombre, Colimes constituye un importante emporio agropecuario de rica producción durante todo el año.

Compartir

También puedes revisar