Complejo Arqueológico de Ingapirca

Es la denominación por antonomasia de las edificaciones y ruinas de una urbe esencialmente ceremonial construida por los Incas en el Hatún Cañar. La palabra es de origen Quichua y significa “Pared del Inca” o “Muros del Inca”.

De hecho, en el Ecuador existen varios ingapircas, pero el que mayor trascendencia, importancia y fama ha logrado, es el complejo arqueológico conocido con el nombre propio de Ingapirca, y cuya construcción se la atribuye al Inca Tupac Yupanqui entre los años 1460 y 1470. Este se encuentra situado a unos 8 Km de la población de Cañar, en la provincia del mismo nombre.

Aunque algunos historiadores han sostenido que se trata de una fortaleza militar, investigaciones arqueológicas posteriores permiten asegurar que realmente se trata de un Tambo Real y de un Adoratorio o Templo dedicado al culto del Sol y de la Luna.

Según una antigua leyenda indígena, “en Ingapirca el sol se detiene cuando llega el cenit”.

En la actualidad, gracias a las diversas campañas arqueológicas de investigación y restauración que fueron propiciadas por el Banco Central del Ecuador y la Comisión del Castillo de Ingapirca, este complejo arqueológico se ha convertido en uno de los principales centros de atracción turística del Ecuador, tanto para nacionales como para extranjeros que lo visitan para conocer no sólo las ruinas, sino también el interesante museo que existe en el lugar, donde amables guías conducen a los visitantes por todo el complejo y museo, dando claras y precisas explicaciones.

Compartir

También puedes revisar