Cotacachi

Cotacachi

Cantón de la provincia de Imbabura.

Se extiende en la planicie occidental de la hoya de Ibarra, en una región beneficiada por el buen clima aunque con un suelo seco, arenisco y volcánico.

La población, situada en las estribaciones del volcán de su mismo nombre -a 2.453 m sobre el nivel del mar-, es una de las más antiguas de la región y ya existía antes de la llegada de los Incas.

Con la llegada de los conquistadores y sobre ese asentamiento indígena, por el año 1544 fray Pedro de la Peña llevó a cabo su fundación española, y al año siguiente pasó a formar parte del Corregimiento de Otavalo.

Durante la Colonia y en época de la independencia la población fue ganando gran importancia, por lo que fue cantonizada de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824 expedida por el Gral. Francisco de Paula Santander. Posteriormente, instaurada la República del Ecuador, su cantonización fue ratificada durante el primer gobierno del Dr. Gabriel García Moreno, por la Ley de División Territorial dictada por la Convención Nacional el 29 de mayo de 1861, que fue aprobada por el ejecutivo el 6 de julio del mismo año.

La ciudad fue destruida totalmente por el violento terremoto que azotó la provincia de Imbabura el 16 de agosto de 1868, pero sus hijos, con valor y energía, la reconstruyeron nuevamente.

En la actualidad el cantón está integrado por las parroquias rurales Apuela, García Moreno (Llurimagua, Cab. en Campo de Oro), Imantag, Peñaherrera, Plaza Gutiérrez (Calvario), Quiroga, 6 de Julio de Cuellaje y Vacas Galindo (El Churo, Cab. En San Miguel Alto).

Todos los años, a partir del 21 de junio, fecha en que comienza el solsticio de vera­no,Cotacachi celebra la fiesta del Inti-Raymi, en la que indígenas y pueblo disfrazados danzan y bailan al compás de los sonidos del pingullo, el tambor y el rondador, dando inicio a la temporada alta de turismo, que se desarrolla para­lelamente a las fiestas de San Juan, San Pedro y Santa Lucía.

 

Compartir

También puedes revisar