Cuenca del río Guayas

Cuenca_del_Rio_Guayas

Con sus 60.000 km2, comprendidos por una extensa llanura de aproximadamente 300 km de largo por 200 km de ancho, y ubicada en el corazón geográfico del Ecuador, la cuenca del río Guayas -integrada por los ríos Pagua, Balao, Naranjal, Chongón, Boliche, Taura, Yaguachi, Puebloviejo, Zapotal (Caracol), Balzar, Quevedo, Vinces, Daule y Babahoyo- es la mayor cuenca fluvial de la costa del Pacífico -en la América del Sur-, y riega extensas y ricas zonas de suelos fértiles de aluvión.

El drenaje fluvial se orienta de norte a sur a través de sus ríos principales, el Daule y el Babahoyo, que al unirse forman el Guayas encargado de llevar sus aguas hasta el Golfo de Guayaquil.

Varios miles de años atrás, las tierras bajas de la Cuenca del Río Guayas estuvieron ocupadas por el mar, que al retirarse dejó en ellas una capa de arenisca y arcillas formadas por sedimentos marinos y residuos de un volcanismo subacuático. Esta composición sedimentaria marina, complementada con residuos aluviales provenientes de la cordillera andina, enriquecieron su suelo hasta convertirlo en el más apto para todo tipo de agricultura.

Compartir

También puedes revisar