El Ángel

Cabecera del cantón Espejo de la provincia de Carchi.

La población se levanta sobre antiguos asentamientos indígenas de Pastos y Tuzas, que ya existían desde mucho tiempo antes de que los españoles iniciaran la conquista.

El cantón debe su nombre al cacique Blas Angel -tal como lo bautizaron los mercedarios durante la etapa colonial de cristianización- que perpetuó su descendencia mucho tiempo en la región, razón más que suficiente para que en su memoria se le reconozca a la ciudad con su nombre.

En épocas de la colonia perteneció al Corregimiento de Otavalo. Instaurada la República, la Ley de División Territorial del 6 de julio de 1861 -expedida durante el primer gobierno del Dr. Gabriel García Moreno- la designó como parroquia rural del cantón Tulcán, que en ese entonces pertenecía a la provincia de Imbabura.

Había logrado un importante desarrollo cuando sobrevino la erupción del volcán Cotacachi en 1868, que produjo un violento sismo que arrasó con toda la población; la tierra se abrió y se tragó mucha gente y animales, dejando a toda la zona sumida en la más terrible desolación.

Poco tiempo después sus pobladores volvieron a levantarla y en 1880, al crearse la provincia de Veintemilla (hoy Carchi), pasó a pertenecer a ésta. Finalmente fue cantonizada el 27 de noviembre de 1934, durante la primera presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra.

Compartir

También puedes revisar