Esmeraldas

Esmeraldas_Foto

Capital de la provincia de su mismo nombre.

Según La Condamine, que en 1736 visitó la región al mando de la Comisión Geodésica de Francia, el primer asiento indígena de lo que hoy es la ciudad de Esmeraldas estuvo situado en la desembocadura del río Viche, tributario del Esmeraldas, desde donde se movilizaron posteriormente a San Mateo y finalmente hacia su asentamiento actual, en la desembocadura del río Esmeraldas.

Bartolomé Ruiz -piloto mayor de Pizarro en las primeras expediciones hacia el sur de Panamá para ir en busca del Imperio de los Incas– descubrió la exuberante belleza de sus costas y el 21 de septiembre de 1526, día del Apóstol San Mateo, desembarcó en la bahía que hoy lleva ese nombre y se convirtió en el primer español que pisó tierras de los territorios de lo que hoy es el Ecuador.

Posiblemente entre 1535 y 1540, «Garcilaso de la Vega -el capitán español que llegó con Alvarado- y el capitán Peña fundaron la ciudad de Esmeraldas, en el mismo sitio actual, o sea en la Bahía de San Mateo; pero se desplomó pronto»(L. Benítez Vinueza.- Ecuador: Drama y Paradoja, p. 132).

Durante la colonia se la consideró como una de las principales poblaciones de laReal Audiencia de Quito, lo que se confirma por el gran esfuerzo que realizó don Pedro Vicente Maldonado, quien considerando su gran importancia gastó casi toda su fortuna particular en abrir un camino que la uniera a la ciudad de Quito, empresa que realizó en siete años de duras labores.

Esmeraldas tiene una página muy importante en nuestra historia, que fue escrita el 5 de agosto de 1820 cuando los patriotas fray Ramón Estupiñán, Manuel Muriel, Ramón Tello y otros, invitaron al pueblo esmeraldeño a reaccionar en contra de los opresores españoles; desgraciadamente, al igual que la Revolución del 10 de Agosto de 1809, el movimiento esmeraldeño duró muy pocos días, pues el 19 del mismo mes la revolución fue desbaratada por el Presidente de la Audiencia de Quito, Melchor Aymerich, quien envió al Gobernador de Esmeraldas -don Andrés Castro- 25 soldados fuertemente armados para que pueda restablecer el orden.

Dos años después de librarse la Batalla del Pichincha, y de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, dictada por el Gral. Francisco de Paula Santander, Esmeraldas fue erigida como cantón de la provincia de Pichincha, condición que mantuvo hasta el 18 de noviembre de 1847 en que el gobierno del Dr. Vicente Ramón Roca creó la provincia de Esmeraldas, designándola entonces como capital de la misma.

«San Mateo fue capital de la provincia de Esmeraldas, durante la colonia, alternando con Atacames, luego la Gran Colombia redujo a la provincia a su condición de cantón, situación política que mantuvo hasta el 2 de septiembre de 1852, que García Moreno ejecutó el mandato de la Asamblea Legislativa de aquel año de trasladar la cabecera de la provincia de San Mateo al lugar donde hoy se encuentra, con el nombre de Esmeraldas» (Ecuador.- tomo 4, p. 603, Cient. Latina).

La ciudad de Esmeraldas también es cabecera del cantón de su mismo nombre, que está integrado además por las parroquias rurales Camarones, Carlos Concha Torres, Chinca, Majúa, San Mateo (Tlache), Tabiazo, Tachina y Vuelta Larga.

La ciudad está situada en la orilla izquierda de la desembocadura del río de su mismo nombre.

 

Compartir

También puedes revisar