Girón

Giron_(Casa_de_los_Tratados)

Cantón de la provincia del Azuay.

Fuentes bien documentadas sostienen que esta región fue tierra de la heroica y brava nación cañari (Cañaribamba), con la denominación de «Leoquina» -término que significa «Laguna de la Culebra»-, refiriéndose posiblemente a la que hoy se conoce con el nombre de «Busa». Con la llegada de losIncas el territorio fue bautizado como «Pacayamba» (Llanura de Guabos), nombre que coincide con la proliferación de estos árboles que crecían en sus planicies.

En 1534, cuando los españoles iniciaron la conquista de estas regiones, una expedición al mando de Sebastián de Benalcázar arribó a esas comarcas en compañía del bravo y prestigioso militar Francisco Hernández Girón, en cuyo honor se impuso su nombre a estas exuberantes tierras.

Fundada en los primeros años de la conquista sobre el antiguo asentamiento indígena de Cañaribamba, a 2.090 m sobre el nivel del mar, Girón pasó a integrar poco tiempo después el antiguo Corregimiento de Cuenca.

En Girón se han escrito importantes páginas de la historia de nuestra patria. Ahí descansaron los ejércitos libertadores de Sucre en su victoriosa marcha que culminó con la Batalla del Pichincha, el 24 de mayo de 1822; y siete años más tarde, luego de la Batalla de Tarqui, el 28 de febrero de 1829 se suscribió allí el históricoTratado de Girón, por lo que la población es constantemente visitada por turistas nacionales y extranjeros que quieren conocer «La Casa de los Tratados».

Fue cantonizado de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, expedida por el Gral. Francisco de Paula Santander. Instaurada la República del Ecuador su cantonización fue ratificada el 1 de septiembre de 1852 por el gobierno del Gral. José María Urbina.

Al estallar la Revolución Liberal del 5 de junio de 1895, Girón fue uno de los muchos pueblos que comprendiendo la grandeza e importancia del movimiento acaudillado por Eloy Alfaro, plegaron al mismo en espera de que la patria sea reivindicada.

El cantón se extiende en el valle de Yunguilla, y una de sus características más importantes es que sus tierras son muy ricas para el cultivo de caña de azúcar y gran variedad de productos agrícolas; existen además extensos y ricos pastizales para la alimentación y cría de ganado vacuno.

Su cabecera es la población de su mismo nombre y consta de las parroquias rurales Asunción y San Gerardo.

Compartir

También puedes revisar