Guaranda

Vista panorámica de la ciudad de Guaranda, capital de la provincia de Bolívar.

Capital de la provincia de Bolívar.

La ciudad de Guaranda es una de las más antiguas que existieron en la región y sobre su origen histórico existe la versión de que fue establecida por los Tomableas o por algunos Mitimaes venidos de Cajamarca con los Incas.

Etimológicamente su nombre proviene de la palabra quichua «guaranga», que significa «mil», por suponer que ese era el número de individuos que originalmente componían dicha tribu. Otros sostienen que se debió a la presencia del árbol llamado «guarango», existente en la región, «donde posiblemente se reunían mil caciques del Gran Consejo, cuando la importancia de asuntos exigían su deliberación»(B. Ballesteros.- El Universo, nov. 10/87).

Durante la colonia formó parte del Corregimiento de Chimbo, hasta que el movimiento terráqueo de 1775 destruyó totalmente dicha ciudad; entonces pasó a ser asentamiento de dicho corregimiento y adquirió mayor importancia.

En 1811, por su situación geográfica y por constituir paso obligado entre las ciudades de la costa y la sierra -por la antigua «Vía Flores»-, Guaranda se había convertido en una floreciente y próspera población y el 11 de noviembre de ese mismo año la Junta Suprema Gubernativa -con residencia en Quito-, la elevó a la categoría de «villa», con todos los derechos y excepciones que como tal le correspondían.

Jugó un papel muy importante durante las luchas por la independencia, y proclamó su libertad el 10 de noviembre de 1820, al día siguiente del triunfo patriota en la históricaBatalla de Camino Real.

Gestores principalísimos de su independencia fueron Josefina Barba, Pedro Tobar, y el ejército guayaquileño comandado por el valeroso Cap. Luis Urdaneta.

Inicialmente, de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, expedida por el Gral. Francisco de Paula Santander, fue elevada a la condición de cantón de la provincia de Chimborazo.

El 6 de octubre de 1860, cuando el Dr. García Moreno creó la provincia de Los Ríos pasó a formar parte de ésta, a la que perteneció hasta el 23 de abril de 1884 en que el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño decretó la creación de la provincia de Bolívar. Entonces pasó a formar parte de esta jurisdicción en calidad de capital provincial.

A pesar de estar situada en una zona que durante muchos años ha sido abandonada por los poderes centrales, Guaranda ha logrado un importante desarrollo comercial e industrial, y sus autoridades cantonales y municipales han impulsado obras que la han beneficiado y embellecido ampliamente.

Llamada «La Ciudad de las Siete Colinas» -por que está rodeada por las lomas de la Cruz, de Guaranda, de San Jacinto, de San Bartolo, el Calvario, Talalat y Tililag-, Guaranda es una ciudad tradicional, pulcra y muy querida por sus habitantes que la cuidan con esmero. Tiene numerosos sitios de interés, uno de ellos el museo histórico situado en la Loma de la Cruz -debajo del mirador-, en el que se pueden apreciar numerosas piezas arqueológicas, documentos históricos y armas de la independencia.

Guaranda es cabecera del cantón de su mismo nombre, que está integrado además por las parroquias rurales Facundo Vela, Guanujo, Julio E. Moreno (Catanahuán Grande), Salinas, San Lorenzo, San Luis de Pambil, San Simón (Yasacoto), Santa Fe (Verdepamba) y Simiatug.

 

Compartir

También puedes revisar