Jama

Cantón de la provincia de Manabí.

Inicialmente -por resolución del Concejo Municipal de Sucre, del 19, 20 y 23 de agosto de 1891- fue creada como parroquia rural del cantón Sucre (Bahía de Caráquez), condición que le fue ratificada por decreto publicado en el Registro Oficial No. 87 de enero de 1892.

Habiendo alcanzado un importante desarrollo económico y comercial, fue cantonizadael 20 de marzo de 1998 por decreto expedido por el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes, que fue publicado en el Registro Oficial 280 de ese mismo año. Por alguna razón de índole administrativo, Jama celebra su cantonización el 15 de junio.

Por las bondades de su tierra y la belleza de su paisaje, los habitantes de este cantón se dedican a la agri­cultura, la ganadería, la acuacultura y el turismo, que tiene sus principales centros en  balnearios como El Matal, Don Juan, Punta Blanca, Punta Prieta y Tataste, donde se encuentra una gran piedra conocida por los turistas como El Arco del Amor.

Este cantón se caracteriza por haber sido cuna y asentamiento de la cultura Jama-Coaque, considerada por los historiadores como una de las más antiguas de América.

Fue justamente un poblado en el sector de Jama, el primer asentamiento urbano que el piloto Bartolomé Ruiz divisó en 1526, cuando por primera vez llegó a estas regiones.

“Ya teníamos noticias de Cuaque, que era un gran pueblo, muy rico de oro y plata, esmeraldas y otras piedras de otros colores y chaquira de oro y plata y mucha gente” (Relato de Diego de Trujillo, que en 1521 estuvo allí junto a Pizarro al iniciar la conquista del Imperio de los Incas).

Debió tener aproximadamente trescientos bohíos y unos tres mil habitantes.

Compartir

También puedes revisar