La Joya de los Sachas

Cantón de la provincia de Orellana.

La población tiene una historia contemporánea que se inició cuando se empezaron a realizar las primeras perforaciones petrolíferas. “…los primeros habitantes, trochadores y empalizadores de carreteras, vinieron por aire, en avionetas y helicópteros de las compañías, con la decisión de ocupar terreno de un lado y otro de la carretera que avanzaba entre los pozos petroleros del campo Sacha…” (Alain Dubly.- Los Poblados del Ecuador, p. 144).

Asentados los primeros colonos, crearon una pequeña comunidad que pronto fue conocida con el nombre de La Joya, debido a la extraordinaria riqueza de caza y pesca de la zona. Posteriormente, por su ubicación le fue agregada la denominación de “los Sachas”, término quichua que significa “monte” y con el cual se había llamado al primer campo de exploración petrolera.

Ya para 1972 el poblado se había desarrollado gracias al esfuerzo de una cooperativa de trabajadores de los campos petroleros que le dio el nombre de “La Joya”, al que luego se le agregó la especificación “de los Sachas”, en relación al lugar de trabajo de sus pobladores.

Inicialmente fue parroquia rural del cantón Orellana –de la provincia de napo-, al que perteneció hasta que el presidente León Febres-Cordero sancionó el decreto de su cantonización, que fue publicado en el Registro Oficial No. 996 del 9 de agosto de 1988. En julio de 1998, al crearse la provincia de Orellana pasó a integrar esa nueva jurisdicción.

Una ordenanza municipal expedida el 11 de abril de 1995 dispuso que la cantonización se celebre el 16 de junio de cada año, en razón al hecho de que -en la fecha correspondiente- las autoridades están concentradas en las celebraciones en homenaje a la Revolución del 10 de Agosto de 1809, la instalación del Congreso Nacional, los cambios de gobierno, etc.

Su cabecera es la población de su mismo nombre, y está integrado por las parroquias rurales Enokandi, Lago San Pedro, Pompeya, Rumipamba, San Carlos, San Sebastián del Coca, Tres de Noviembre y Unión Milagreña.

Compartir

También puedes revisar