La Merced de Buenos Aires

La_Merced_de_Buenos_Aires

Parroquia rural del cantón San Miguel de Urcuquí de la provincia de Imbabura.

El poblado se empezó a formar por el año de 1912 cuando un grupo de huasipungueros que trabajaban en las haciendas Guaninuela y Pugarán, en el sector de Cahuasqui, abandonaron sus trabajos debido a los bajos salarios y malos tratos, y decidieron buscar una nueva y mejor forma de vida.

Cruzando la quebrada Rumichaca y luego de un largo caminar río abajo, a pesar de la oposición de los hacendados de la zona se establecieron y señalaron lotes de 200 metros por 10 hectáreas cada uno, donde levantaron sus primeras viviendas, que no eran otra cosa que humildes chozas hechas de carrizo y cubiertas con hojas. Poco tiempo después ya habían iniciado sus labores agrícolas con la siembra de maíz, fréjol, zambo, camote y zanahoria.

“Unos cinco años después decidieron buscar un lugar donde construir un caserío. Entonces se asentaron en una pequeña planicie a la que denominaron Buenos Aires, por el buen clima. Ellos mismos hicieron el trazado de las calles, entonces imaginarias. Luego le pusieron La merced, por sugerencia de un cura” (Pablo Albán Rodas.- Vistazo No. 952, Abr. 19/07).

En la actualidad La Merced de Buenos Aires continúa presentando el mismo ambiente de campamento que tuvo cuando9 se inició su construcción; casi todas las casas son de madera con un fuerte olor a aceite quemado, que es usado para espantar la polilla. Los caballos, mulas y burros están amarrados en la vera de las casas esperando la carga que llevarán a las comunidades en el monte.

La parroquia fue creada el 28 de abril de 1941, y se encuentra situada al noroccidente de la provincia, a 2.270 m sobre el nivel del mar.

Compartir

También puedes revisar