Laguna de Yaguarcocha

Hermosa laguna situada en la provincia de Imbabura, muy cerca de la ciudad de Ibarra, a 2.253 m sobre el nivel del mar.

Por 1487, esta región -habitada entonces por los Caranquis- fue dominada por el Inca Huayna-Cápac. Para evitar enfrentamientos, estos fingieron someterse, pero una noche, mientras el Inca y sus orejones descansaban plácidamente entregados al ocio y al festín, fueron asaltados impetuosamente por los Caranquis quienes ocasionaron una terrible mortandad, poniendo en peligro inclusive la vida del mismo Inca.

La reacción de Huayna-Cápac fue terrible, iniciándose entonces terrible y sangrienta batalla que culminó con el triunfo de inca conquistador.

”Una vez declarada la victoria en su favor, Huayna-Cápac no puso término a su venganza, e hizo pasar a cuchillo a todos los varones capaces de tomar las armas… El lago apareció entonces a la vista de los indios como un mar de sangre, y aterrados le apellidaron Yaguar-Cocha, nombre con el cual se conoce hasta ahora» (F. González Suárez.- Historia General de la República del Ecuador, tomo I, p. 76).

En efecto, su nombre -que significa «Lago de Sangre»- se deriva de las raíces quichuas Yaguar=sangre y Cocha=lago.

En la actualidad Yaguarcocha se ha convertido en uno de los principales centros turísticos de la provincia de Imbabura; a su alrededor existe un autódromo internacional donde se realizan emocionantes competencias, y varios restaurantes para atender a quienes visitan este hermoso lugar.

Compartir

También puedes revisar