Manta

Manta es una de las ciudades que mayor desarrollo han logrado en los últimos años, no solo por el impulso económico que le produce su industria pesquera, sino por el crecimiento hotelero y la belleza de sus playas, por lo que hoy puede ser considerada como una de las más atractivas de la costa ecuatoriana.

 

(Foto del 2003)

Cabecera del cantón de su mismo nombre de la provincia de Manabí.

El Padre Juan de Velasco sostiene que fue fundada a orillas del océano Pacífico por el Adelantado don Pedro de Alvarado, en 1534; pero documentos e investigaciones posteriores demuestran que esta fue realizada por el Cap. Francisco Pacheco el 2 de marzo en 1535, sobre las bases de la antigua población que los aborígenes llamaban “Jocay”, y, siguiendo una costumbre religiosa que caracterizó a las fundaciones españolas, fue bautizada con el nombre de “San Pablo de Manta”.

“No es puerto cerrado, sino costa abierta, y le hacen daño principalmente dos vientos: el Norte y el Sur; y toda aquella costa en general es mar de tumbo, sino es en algunas caletas que hay. Pero es hondo, que llega un navío de 400 toneladas a una octava de legua de la tierra, y los menores se acercan mucho más. Tiene el puerto algunas lajas en que se han perdido navíos…” (Apuntes para la Historia de Manabí.- p. 12)

Al poco tiempo de establecida, sus pobladores la abandonaron huyendo de los piratas que asolaban dichas costas, pero más tarde fue poblada nuevamente.

Perteneció a la Tenencia de Puerto Viejo, y por su situación geográfica costanera, desde tiempo de los aborígenes fue escogida como punto de enlace de todo tipo de embarcaciones que surcaban el mar hacia el norte y hacia el sur.

Por razones de su aislamiento -debido a la falta de caminos y medios de comunicación-, durante la colonia permaneció muy abandonada y no pudo lograr un gran desarrollo, pero como parte de la Tenencia de Portoviejo y sujeta a la autoridad del Corregidor de Guayaquil, fue independizada el 18 de octubre de 1820 cuando sus habitantes plegaron a la Revolución del 9 de Octubre, que en Guayaquil inició la independencia de lo que hoy es el Ecuador.

El primer gobierno del Gral. Eloy Alfaro, al dictar la Ley de División Territorial del 14 de abril de 1897 la erigió como parroquia rural del cantón Montecristi, condición que mantuvo hasta el 4 de noviembre de 1922, en que gracias a las gestiones realizadas por sus más distinguidos ciudadanos, el gobierno del Dr. José Luis Tamayo firmó el decreto de su cantonización, que lo integró con la parroquia rural San Lorenzo. Posteriormente se le agregó la parroquia rural Santa Marianita (Boca de Pacoche).

En la actualidad Manta se ha convertido en el principal puerto marítimo del Ecuador y en un importante centro industrial, y en ella se han instalado empacadoras y enlatadoras de pescado que han dado gran impulso económico, no sólo a la provincia de Manabí, sino a todo el Ecuador.

Por la belleza de sus playas y la hospitalidad de su gente, hoy en día se constituye en uno de los principales centros vacacionales de la costa ecuatoriana, y es muy visitada por turistas nacionales y extranjeros que cuentan para su comodidad con grandes, modernos y confortables hoteles.

Compartir

También puedes revisar