Mocha

Mocha

(El gran adoratorio del sol).- Cantón de la provincia de Tungurahua.

Inicialmente fue parroquia rural del cantón Ambato, al que perteneció hasta que el gobierno del Ing. León Febres-Cordero Rivadeneira sancionó el decreto de su cantonización, que fue publicado en el Registro Oficial No. 434 del 13 de mayo de 1986.

Su cabecera es la población de su mismo nombre que se levanta a las faldas del Carihuairazo, y tiene como parroquia rural a Pinguilí.

«Fue Mocha una ciudad célebre antes de la conquista. Había en ella un Tambo Real, un Templo del Sol, y un pucará o fortaleza, construida sobre peñas. El español Alvarado tuvo que emplear algunos días para su conquista. Redujo a ruinas, la ciudad, el tirano Rumiñahui. Los españoles fundaron sobre ellas por los años de 1534, el asiento de Mocha. » (J. de Avendaño.- Imagen del Ecuador, p. 100).

A principios de 1534 fue conquistada por Pedro de Alvarado, al poco tiempo fue destruida por Rumiñahui, y finalmente -ese mismo año- Sebastián de Benalcázar realizó su fundación española dándole el nombre de San Juan Bautista de Mocha, razón por la cual celebra sus fiestas patronales cada 24 de junio.

El hundimiento del Carihuairazo -en 1699- convirtió en escombros casi todo el caserío, pero a pesar de esa terrible desgracia, la población volvió a ser levantada y en poco tiempo se convirtió en una de las principales de la Real Audiencia de Quito.

En sus cercanías, en época de la independencia, el 2 de septiembre de 1812 los patriotas quiteños, al mando del Comisionado Regio don Carlos Montúfar, fueron derrotados por las fuerzas realistas del Gral. Toribio Montes, poniendo fin al movimiento que se inició en Quito con la Revolución del 10 de Agosto de 1809.

La economía de sus habitantes se basa principalmente en la agricultura y la ganadería de leche, al extremo que para el año 2004 se vendían entre 5 y 6 mil litros de leche a la pasterizadora Indulac.

Compartir

También puedes revisar