Palmira

Parroquia rural del cantón Guamote de la provincia del Chimborazo.

Su nombre original fue Palmira Dávalos, y constituye un caserío que nació a principios del siglo XX como estación del ferrocarril trans-ecuatoriano; sus primeros pobladores fueron trabajadores ferroviarios a los que se unieron posteriormente varias migraciones de mestizos de diferentes lugares de la serranía.

En 1930, el dueño de la hacienda más importante del lugar dio el terreno (y su apellido) para levantar en él un pequeño poblado que se formó con las treinta familias que vivían allí.

«El decaimiento del ferrocarril extinguió la actividad de comercialización de productos agrícolas, y los pobladores empezaron a migrar a pueblos vecinos (Alausí, Guamote) o a Riobamba, Ambato, Quito. En la década del ’70, llegaron para residir en el pueblo los primeros indígenas, mayormente desde cinco haciendas vecinas, quienes pudieron comprar barato las viviendas de «blancos» que se habían marchado, o conseguir gratuitamente un solar para construir su casa» (Alain Dubly.- Los Poblados del Ecuador, p. 368).

Inicialmente perteneció al cantón Colta.

Compartir

También puedes revisar