Paquisha

Cantón de la Provincia de Zamora Chinchipe.

Su historia se remonta a la llegada de su primer colono, un ciudadano azuayo que en 1937 se estableció en esa región para dedicarse al lavado de oro. Esta actividad atrajo a otros colonos que empezaron a llegar, por lo que para 1982 tenía ya 362 habitantes.

Habiéndose establecido para esa época un poblado de relativa importancia, el 16 de julio de 1982 fue erigida como parroquia rural del cantón Zamora, al que perteneció hasta el 3 de marzo de 1995 en que -al crearse el cantón Centinela del Cóndor- pasó a formar parte de esa nueva jurisdicción.

Paquisha fue uno de esos lugares que -junto a Machinaza y Mayaicu- pasó a la historia por haber sido punto de heroica resistencia en la defensa del territorio nacional, durante el conflicto contra el Perú entre el 22 de enero y el 24 de febrero de 1981.

A finales de 1999 un Comité pro-Cantonización presidido por el Sr. Walter Jima inició ante el Congreso los trámites respectivos, que culminaron el 23 de octubre del 2002 cuando se expidió el decreto correspondiente.

El cantón está integrado también por las parroquias rurales Bellavista y Nuevo Quito.

Compartir

También puedes revisar