Perucho

Parroquia rural del cantón Quito de la provincia de Pichincha.

La población fue fundada por Pedro de Puelles a finales de 1534, sobre asentamientos indígenas que ya existían antes de la llegada de los españoles, e inmediatamente pasó a formar parte del recién creado Corregimiento de Quito.

“Es probable que el nombre de Perucho viene del nombre de la tribu que habitaba en Ambuela, junto a la tranquila laguna que allí existía. Es también probable que los españoles llamaron Perú-cho como si dijéramos el pequeño Perú, por ser esta región un vergel en medio de la aridez del Mojanda y Tanlagua. Es también probable que el Cacique Munango se haya llamado Perucho y que los misioneros franciscanos darían ese nombre a la nueva población como recompensa a los servicios hechos a los misioneros por ese cacique” (José María Coba Robalino.- Historia de Perucho. El Origen de los Ecuatorianos, Soc. Amigos de la Genealogía, No. 100, pag. 104).

Está situada al norte de la provincia, a 1.830 m sobre el nivel del mar, y se caracteriza porque en ella existen las fuentes de aguas termales de Chupata, El Chico y Cuvi.

Compartir

También puedes revisar