Pimampiro

Cantón de la provincia de Imbabura.

Pimampiro es una de las poblaciones más antiguas de la región. Integraba la Confederación Caranqui desde mucho antes de que los Incas iniciaran la conquista de estos territorios.

“Según L. Moscoso, Pimampiro se compone de cinco voces PI MA AM PI RAR, que significan; Vida, Grande Agua, Mucho, Borde, es decir, “Poblado que está ubicado a las orillas de un río grande”. Los pobladores primitivos conformaron tribus como los Caribes y los Arahuacos, que originaron el surgimiento de dos castas semejantes “Los Lachapis” para formar el pueblo Chapi y los Pimampiros. Estos últimos eran politeístas con un lenguaje mixtificado que, al ser dominados por los Caras, originaron un nuevo idioma primitivo como el Kichwa…” (Ecuador: Guía Turística de la Región Sierra Norte.- Ministerio de Turismo, 2000-2006).

Su fundación española la realizó el Obispo de Quito, fray Pedro de la Peña, por 1566, y de inmediato pasó a integrar el Corregimiento de Otavalo.

La Ley de División Territorial del 6 de junio de 1861 -dictada por el primer gobierno del Dr. Gabriel García Moreno- la consignó como parroquia rural del cantón Ibarra, al que perteneció hasta el 21 de mayo de 1981 en que el gobierno del Ab. Jaime Roldós Aguilera expidió el decreto de su cantonización, que fue publicado en el Registro Oficial No. 2 del 26 de mayo del mismo año.

Se extiende en un sector privilegiado de la geografía imbabureña, que se caracteriza por su riqueza agrícola, ganadera y forestal. Tiene su cabecera en la población de su mismo nombre, situada al noroeste de la provincia, y está integrado por las parroquias rurales Chugá, Mariano Acosta y San Francisco de Sigsipamba.

Compartir

También puedes revisar