Playas (Gral. Villamil)

El cantón General Villamil -de la provincia del Guayas- tiene su cabecera en el populoso y tradicional balneario de Playas.

En época de la colonia fue un puerto de pescadores asentado sobre antiguas poblaciones indígenas en el golfo de Guayaquil.

«Cuenta El Grito del Pueblo del día 9 de julio de 1901, que el domingo 7, en el vapor Balzar embarcaron 16 caballeros porteños, entre los que se encontraban el general Leonidas Plaza Gutiérrez, Carlos Van Isschot, Augusto Aguirre, Vicente Noboa y otros. Según el diario, «el objetivo era inspeccionar el punto denominado Playas donde se proyectaba formar un balneario».

La opinión del diario, tomada de los exploradores, fue de que Playas era «un lugar delicioso, de magnífico clima, de temperatura fresca y agradable, y su baño excelente por lo cristalino de sus aguas y ser allí el mar mansísimo en su lecho de arena».

Pocos años después empezaron las construcciones de las viviendas y el crecimiento de Playas…» (Ricardo Vasconcellos R.- El Universo, Jul. 7/91).

Poco a poco el pequeño poblado fue desarrollándose, no sólo por el incremento de su actividad pesquera sino porque se convirtió en el principal balneario de la costa, donde cada año las familias guayaquileñas pasaban largas temporadas vacacionales. Entonces, debido a su crecimiento, el Gral. Eloy Alfaro dispuso su parroquialización, que se cumplió el 9 de marzo de 1910.

A partir de 1948, gracias a la construcción de la carretera que la uniría con Guayaquil, la población empezó a desarrollarse hasta convertirse en un importante balneario. Varios años más tarde y gracias a las gestiones realizadas por un comité especialmente creado para el caso, y al esfuerzo tesonero y constante del Ing. Gabino de la A Escalante, el 15 de agosto de 1990 alcanzó finalmente su cantonización.

Situada a solo 97 km de Guayaquil, en la actualidad Playas se ha convertido en uno de los centros de atracción turística más importantes de la costa ecuatoriana, para lo cual cuenta con cómodos hoteles, variados restaurantes y los servicios necesarios para atender de la mejor manera a los miles de turistas que la visitan durante casi todo el año. Desde Playas es posible visitar atractivos y bellos parajes como el cerro del Muerto, el parque de los delfines, la isla de los pájaros, y el puerto de El Morro con su iglesia patrimonial que data del siglo XVII y el Santuario de la Virgen de la Roca.

Compartir

También puedes revisar