Posorja

Posorja

Parroquia rural del cantón Guayaquil de la provincia del Guayas.

Situada en el canal del Morro, frente a la isla Puná, en el golfo de Guayaquil, la población se levanta sobre antiguos asentamientos indígenas que existían mucho antes de la llegada de los españoles.

Con relación a su nombre hay varias versiones, paro la más aceptada por los pobladores y relatada por Gabriel Pino Roca en sus “Leyendas, Tradiciones y Páginas de la Historia de Guayaquil”; es la que sostiene que se deriva de una princesa aborigen que lideraba una tribu que se asentaba en esa zona, de nombre Posorja, que en lengua nativa significaba “Espuma de Mar”.

Otra tradición sostiene que su nombre se origina en épocas de la colonia, cuado en el sitio -situado a la entrada del canal y conocido entonces con el nombre de Punta de Arena- existía un caserío cuyos aguerrido habitantes, liderados por un patriarca llamado Posorja, combatían los asaltos que piratas del golfo intentaban cometer contra las naves que salían de Guayaquil.

Luego de haber pertenecido durante muchos años a El Morro, el 12 de abril de 1894 pasó a ser parroquia rural del cantón Guayaquil, cuando ejercía la Presidencia de la República el Dr. Luís Cordero. Su parroquialización -reafirmada en la Ley de División Territorial de 1897- se celebra el 27 de junio.

Cada año, como fiesta de Semana Santa y final de la temporada invernal, Posorja se viste de gala para dar la bienvenida a los participantes de la tradicional regata de yolas que, partiendo desde Guayaquil, recorre 156 millas náuticas, convirtiéndose en la más larga del mundo dentro de su género.

Para el año 2009, Posorja no solo era uno de los principales puertos pesqueros de la provincia del Guayas sino que -gracias a la visión progresista del alcalde Jaime Nebot- se había iniciado en ella la construcción del nuevo y magnífico puerto de aguas profundas del Ecuador, que cuando esté habilitado generará un gran desarrollo social y económico para los habitantes de toda la región.

Compartir

También puedes revisar