Provincia de Sucumbíos

Provincia-de-Sucumbios

Cuando las primeras misiones religiosas llegaron a las regiones de la actual provincia de Sucumbíos, encontraron que estas estaban habitadas por comunidades indígenas hostiles y feroces como los Cofanes, los Icahuates o Morunas, los Omaguas, y los Sionas y los Secoyas, que posteriormente se juntaron para formar una sola comunidad. Estas parcialidades habitaban las riberas de los ríos Aguarico, Shushufindi y Cuyabeno.

En los primeros años de la conquista y colonia sus territorios formaron parte de la antigua Gobernación de Quijos. Ya en la República pasaron a integrar la provincia de Oriente, luego la de Napo-Pastaza y finalmente la de Napo, a la que pertenecieron hasta el 25 de enero de 1989 en que el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes expidió el decreto de su provincialización, que sancionado por el Presidente de la República, Dr. Rodrigo Borja, fue publicado en el Registro Oficial No. 127 del 13 de febrero del mismo año.

Se extiende hacia el oriente desde las estribaciones de la cordillera de los Andes y esta regada por numerosos ríos, siendo los principales el Aguarico, que la divide en dos partes recorriéndola íntegramente de oeste a este; el San Miguel-Putumayo, en el norte; el Cuyabeno, afluente del Aguarico, que en un hermoso tramo de enmarañado recorrido forma un complejo lacustre de inigualable belleza, paseo obligado para turistas nacionales y extranjeros que visitan esas paradisíacas regiones; y el Jivino-Napo, al sur.

Su tierra es feraz y poseedora de una flora que se caracteriza por sus árboles y arbustos, y al recorrerla -ya sea por carretera o por sus múltiples ríos y riachuelos- se puede observar una variada fauna de monos, felinos, lagartos y aves de colorido y vistoso plumaje.

Tiene una extensión aproximada de 18.327 km2, y limita al norte con Colombia, al sur con Napo, al este con el Perú y al oeste con las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha.

Es la más joven de las provincias ecuatorianas y basa su economía principalmente en la explotación de petróleo, aunque en realidad es muy poco lo que de esta riqueza le alcanza.

Su capital es la floreciente Nueva Loja (Lago Agrio) y está integrada por los cantones Cascales (El Dorado), Cuyabeno, Gonzalo Pizarro (Lumbaqui), Lago Agrio (Nueva Loja), Shushufindi, Sucumbíos (La Bonita) y Putumayo (El Carmen).

Compartir

También puedes revisar