Provincia del Chimborazo

Provincia-del-Chimborazo

«Según arqueólogos e historiadores, los habitantes del reino Puruhá, cuyo territorio se extendía desde las fronteras del reino Quitu Shyri, por el norte, hasta los límites con los pueblos Cañaris, por el sur, eran de origen Jíbaro, es decir antillano, cuyas migraciones, viniendo desde lo que hoy es la región amazónica, ascendieron por la cordillera oriental y se asentaron en la parte central del callejón interandino» (F. Mera.- Monografía Turística del Ecuador, tomo I, pág. 99).

Con la llegada de los españoles, a partir de 1534 empezaron a levantarse en la región importantes poblados que pronto se desarrollaron dándole gran importancia económica y comercial, y durante las luchas por la independencia tuvo su pueblo destacada actuación en todos los hechos que se sucedieron desde la revolución quiteña del 10 de agosto de 1809, hasta la batalla del Pichincha, el 24 de mayo de 1822.

La provincia de Chimborazo fue creada el 25 de junio de 1824 de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia expedida por el Gral. Francisco de Paula Santander.

Inicialmente comprendía también los territorios de la actual provincia de Bolívar, extensión que mantuvo hasta el 23 de abril de 1884, en que el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño creó la nueva provincia.

En la actualidad tiene una extensión aproximada de 6.593 km2, y limita: Al norte con la provincia de Tungurahua, al sur con Cañar, al este con Morona-Santiago y al oeste con Bolívar; ocupando en su totalidad las hoyas de Riobamba y Alausí y parte de la de Chimbo.

Su capital es la ciudad de Riobamba, y está integrada por los cantones Alausí, Colta, Cumandá, Chambo, Chunchi, Guamote, Guano, Pallatanga, Penipe y Riobamba.

Por estar situada en plena cordillera de los Andes, su paisaje está adornado por nevados y elevaciones de gran importancia como el Cubilín (4.711 m), el Chimborazo (6.310 m), el Altar (4.545 m), el Cruzpungo (4.281 m) el Ñaupán (4.515 m), el Lalanguso (4.293 m), el Chanloor (4.300 m), y muchas más, unidas unas con otras por mesetas y altiplanos como los de Cajabamba, Colta y Guamote; fértiles valles como los de Guano, Riobamba y Penipe; e inhóspitos páramos como los de Urbina, Cubilín y Achupallas.

La provincia está regada por numerosos ríos, siendo los principales el Chambo, el Guamote, el Chanchán, el Cebadas y el Chimbo; este último que sirve de límite natural con la provincia de Bolívar. Existen además varias lagunas como la de Colta, junto a la población de su mismo nombre, y las de Atillo, Magatlán, Osogoche y Cubilín, el sureste.

Agrícola y ganadera por excelencia, la provincia de Chimborazo es una gran productora de legumbres, trigo, cebada, papas, frutas, carne, leche y quesos de gran calidad.

Compartir

También puedes revisar